Noticias Cortas

Clínica de Reining

16 de diciembre

impartida por

Ann Salmon

Reining Navideño

17 de diciembre

en Apapátaro

 
REGLAMENTO AMCR 2007 Imprimir E-Mail

A.                GENERAL.

Un caballo de rienda es aquel que puede demostrar el completo control de sus movimientos de manera voluntaria, sin mostrar resistencia. El mejor caballo de rienda debe ser guiado y controlado con la mínima o nula resistencia y debe hacerlo con buena disposición.

Cualquier movimiento hecho por si solo, debe ser considerado como una pérdida de control.

Todas las desviaciones del patrón descrito deben ser consideradas una falta de control o una pérdida temporal de éste y por lo tanto una falta que debe ser castigada.

La calificación debe ser otorgada por la suavidad, fineza, actitud, rapidez y por la autoridad con la que se ejecutan las maniobras, el jinete debe mantener control en la velocidad en las diferentes pruebas y niveles de dificultad, haciéndolo más emocionante y placentero para la audiencia. La guía oficial para la aplicación de las reglas para juzgar está especificada en la Guía de Jueces de la NRHA.

1.             Será responsabilidad de cada socio estar al tanto del reglamento de la AMCR, y será obligación de la AMCR proporcionar a los socios el reglamento.

2.             Será necesario que todos los caballos tengan una licencia para competir en cualquier evento de la AMCR. Las licencias son permanentes, sólo tendrá que reportarse cuando el caballo sea castrado ó cambie de dueño. La licencia debe contar con la firma de un médico veterinario responsable de la identificación del caballo, con el número de socio y con sello de la AMCR.

3.             La licencia tendrá que ser presentada al inscribirse a una competencia, y es obligación del socio cargar con la original ó con fotocopia.

4.             Para inscribirse a una competencia de la AMCR será necesario presentar credencial vigente con número de socio.

5.             todos los participantes deberán respetar las reglas de competencia.

 

B.                EQUIPO.

 

      Monturas y arreos tipo vaquero

1.             Referente al uso de la falsa o bozal, el centro de ésta puede ser de cuero o de un cable flexible con un diámetro máximo de ¾”. No se permitirá materiales rígidos debajo de la mandíbula o cubriendo el bozal. Los bozales de crin están prohibidos. Esta regla no se refiere a los llamados bozales mecánicos que son ilegales.

2.             Lo que refiere al uso de snaffles (filetes), los convencionales son, de argolla en forma de “O”, forma de huevo, o anillo en forma de “D”, la argolla no debe ser más grande de 4 pulgadas y no más pequeña de 2 pulgadas. El área de la circunferencia de la argolla debe estar libre de la rienda, barbada o cabezada. El bocado debe ser redondo, ovalado o en forma de huevo, con un metal parejo recubriéndolo. Las barras deben ser de un mínimo de 5/16” en diámetro, en la primera pulgada del bocado y decreciendo hacia el centro del sanffle. Barbadas de correas son aceptadas, pero no son aceptadas barbadas de cadenas.

3.             Referente al uso de frenos, significa el uso de un freno con barbada que tiene un bocado sólido o quebrado, con patas y acción de palanca. Todos los frenos deben estar libres de dispositivos mecánicos y deben estar considerados como un freno estándar vaquero que incluyen:

a)     Un máximo de 8 ½” de largo en las patas como está indicado en la guía de jueces. Las patas pueden ser fijas o sueltas.

b)     Concerniente al bocado, las barras deben ser redondas, ovaladas o en forma de huevo de un metal parejo de 5/16” a ¾” en diámetro, en la primera pulgada del bocado. Pueden tener incrustaciones pero sin sobresalir, o cubiertos de látex. Nada puede sobresalir en las barras, como extensiones, púas o argollas.

c)     El puente no debe ser más alto de 3 ½”, son aceptados los sabores y cubiertas. Bocados quebrados son estándar.

d)     Frenos deslizables en cabezada y bocados de polo no son aceptados.

4.             Excepto para el sanffle y el estilo libre, solo una mano puede ser usada en las riendas, y la mano no puede ser cambiada. La mano estará rodeando las riendas y solo se permite un dedo entre ellas. La violación de esta regla esta penalizado con una calificación de cero (0).

5.             Cuando un freno con barbada es usado, una barbada de cadena o de correa es requerida y debe ser de al menos ½” en anchura, apoyando de manera pareja sobre la mandíbula, y debe estar libre de púas, alambres y/o torcida.

 

C.                ATUENDO

 

1.             Es obligatorio para todos los jinetes usar ropa vaquera, esto incluye:

a)     Una camisa de manga larga, sombrero vaquero ó casco de seguridad y  botas,

b)     Se aceptan cualquier tipo de espuelas o acicates y el tipo de chaparreras es libre.

 

D.                CALIFICACION.

 

1.             La calificación estará basada de 0 a infinito, partiendo de la calificación de 70. La maniobra individual, es calificada con incrementos de ½ punto, pudiendo perder en un ejercicio hasta  –1 ½ y aumentar +1 ½  con una calificación de cero denotando una maniobra que es correcta sin grado de dificultad. Las calificaciones deben ser anunciadas después de la ejecución de cada caballo.

2.             Cualquier empate en primer lugar,  será solucionado usando el mismo patrón y orden como fue usado durante el evento; sin embargo, no habrá más de un desempate. Si el empate reincide, los competidores serán nombrados como co-campeones; y se dividirán el premio del primero y segundo lugar, y el reconocimiento se determinará con un volado.

3.             Cuando haya empate en 2º. ó 3er. lugar, éste se decidirá por un volado y se dividirán los premios y reconocimientos de 2º y 3º, ó según sea el caso 3º. y 4º lugar.

 

4.            CAUSAS DE DESCALIFICACIÓN

 

a)     El inscribirse en una categoría que no sea la del competidor

b)     Falsear información al inscribirse a una competencia, tanto del caballo cómo del

c)     jinete.

d)     Abuso de un animal en la arena o si hay evidencia de un acto de abuso que ha

e)     ocurrido previo o durante la exhibición de un caballo en la competencia. (Sangre)                                                                        

f)       El uso de equipo ilegal, incluyendo alambres en los frenos, bozales o barbadas de

g)     cadenas.         

h)     El uso de frenos ilegales, bozales o barbadas.

i)        El uso de collares con puntas, lazos o bandas en la nariz.

j)       El uso de látigos, fuetes y cuartas.

k)      El uso de algunos aditamentos que alteren el movimiento o circulación de la cola.

l)        Falta de respeto o mala conducta del jinete.

m)    Los jueces pueden expulsar a un competidor sí muestra condiciones de inseguridad para él ó para el ó para el caballo                  

           

5.              CAUSAS DE CALIFICACIÓN DE 0:

 

a)     El uso de más de un dedo entre las riendas.

b)     El uso de dos manos, con excepción en el snaffle o la falsa, o el cambio de manos sobre la rienda.

c)     Falla en el patrón como está escrito.

d)     Cambiar las maniobras de su orden específico.

e)     Incluir maniobras no especificadas, caminar hacia atrás( cejar

f)       más de dos trancos)

g)     Girar más de 90 grados.

h)     La pérdida de algún arreo que detenga el patrón.

i)        El rehusé del caballo ante un ejercicio del patrón.

j)       Entrar sin control a la arena de manera que no se pueda determinar si está ejecutando el patrón.

k)      Trotar más de medio círculo o más de la mitad del largo de la arena.

l)        Pasarse por más de ¼ de giro, de lo establecido.

m)    Que se caiga al suelo, el jinete o el caballo toque con el hombro ó el anca la arena. (Excepción: Parar en el primer cuarto de un círculo después de salir al galope no es considerado como una inclusión en la maniobra; Lo anterior será penalizado con 2 puntos.)

n)     Presentarse a la pista en su turno de competencia sin tener su número a la vista.

o)     En caso de tener que acortar la rienda, está permitido hacerlo en cualquier momento sí el caballo dentro de el patrón se encuentra completamente parado. Sí lo hace en otro momento será causa de 0

 

 6.            LO SIGUIENTE CAUSARÁ UNA PENALIZACIÓN DE CINCO PUNTOS.

 

a)     Espuelear por delante del cincho.

b)     Utilizar alguna de las manos para infundir miedo o para alardear.

c)     Agarrarse de la montura con cualquier mano.

d)     Desobediencia del caballo, manifestada en patadas, mordidas, bufar o rehusarse al entrar a la pista.

 

7.            LO SIGUIENTE RESULTARÁ UNA PENALIZACIÓN DE DOS PUNTOS:

 

a)     Quebrar el paso

b)     Detenerse momentáneamente (congelarse) en lo giros o en los rollbacks.

c)     Durante el patrón cuya entrada es caminando; galopar antes de llegar al centro de la arena y ó no detenerse o caminar antes de arrancar al galope.

d)     Durante el patrón cuya entrada es al galope: No alcanzar el galope antes de llegar al primer marcador.

e)     Si un caballo no pasa la marca, antes de iniciar su parada.

f)       6.       Trotar mas de 2 trancos pero menos de medio círculo o la mitad del largo de la      arena, se                  infraccionará.

 

8.            EMPEZAR A FORMAR UN CÍRCULO O UN OCHO  CON LA MANO EQUIVOCADA SE CALIFICARÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

a)     Cada vez que el caballo no salga a la mano ó no cambie de mano, se penalizará con un punto. Esta penalización es acumulativa, y el juez puede añadir un punto de penalización por cada ¼ de círculo o en cualquier momento que el caballo no vaya a la mano.

b)     Cuando un cambio de mano se atrase de tranco a ¼ de círculo la infracción será de 1 punto y también es acumulativo.

c)     Se sancionará con ½ punto por empezar un círculo trotando o salir de un rollback o un trote de hasta dos trancos.

d)     Se quitará ½ punto por pasarse ó por faltar 1/8 de giro, y por cada ¼ de giro un punto menos.

e)     En los patrones que requieran galopar alrededor de la arena, el no ir a la mano, serán penalizadas como sigue: por cada ¼ de vuelta, 1 punto.

f)       Habrá ½ punto de penalización por no estar despegado un mínimo de 20 pies de la pared o cerca cuando se aproxima la parada o un rollback.

 

9.            NOTAS IMPORTANTES DURANTE LA COMPETENCIA:

                                                              

a)     Los jueces no pueden dar a conocer una  puntuación de una maniobra antes de dar la calificación final

b)     Si hubiera dudas en una infracción mayor (sancionada con cero, cinco puntos ó descalificación) el   juez omitirá su puntuación y pedirá que la calificación sea retenida para re-evaluarse en un video ó conferencia (sí hubiera más de un juez) en el siguiente espacio para rastrear. Si después de eso los jueces determinan que se incurrió en la penalización esta se aplicará, si no se incurrió, la calificación original se anunciará.

c)     No se le pedirá a ningún juez que cambie la calificación una vez que fue determinada después de ver la repetición en video. El recurso de equipo de video por los jueces, solamente será permitido cuando todos los competidores han sido video grabado.

d)     El juez tiene la autoridad para pedirle a cualquier competidor que se retire en caso de que muestre falta de respeto, mala conducta o actitud no profesional

e)     Todos los competidores deben desmontarse, quitar y mostrar el freno inmediatamente después de la actuación al juez dentro de la arena o en un lugar cercano, en caso de no hacerlo no habrá calificación.

f)       Los jueces serán la única persona responsable de determinar si un jinete ha completado correctamente el patrón.

g)     No está permitido acercarse al juez durante toda la competencia, aún durante los periodos de descanso.

h)     No se podrá pedir aclaraciones al juez sino hasta que haya terminado toda la competencia

i)        El juez tiene la opción de permitirle a un competidor repetir o completar el patrón por razones que están fuera del control del jinete.

 

E.                 MANIOBRAS

 

Cuando los jueces califican la actuación de los caballos de rienda, se basan en las siguientes especificaciones de las maniobras. Cada patrón comprende la ejecución de siete u ocho maniobras.

Entrar caminando.- El competidor debe entrar caminando de la puerta al centro de la arena para iniciar el patrón. El caballo debe verse relajado y confiado. Cualquier acción que cree una apariencia de intimidado, incluyendo que se resiste y se vaya deteniendo, o rehusándose es una falta que se castigará de acuerdo a la severidad del puntaje de la primera maniobra.

Paradas (puntas).- Parar es el acto de detener al caballo de una carrera a una posición de alto, para lograrlo el caballo debe traer las patas traseras por debajo de él y bloquearlas deslizándose en ellas. El caballo debe de entrar a la posición de parar arqueando la espalda, metiendo las patas por debajo de él y manteniendo el movimiento de las manos en contacto con el suelo. Durante la parada el caballo debe mantenerse en una línea recta sin que las patas pierdan el contacto con el suelo.

Giros.- Son una serie de vueltas de 360 grados, ejecutados sobre una pata posterior interna estacionaria. La propulsión para el giro está dada por la pata de afuera y por las manos. Debe de existir contacto de una de las manos con el suelo. La posición de las ancas debe de establecerse al principio de los giros y mantenerse durante el resto de la ejecución. El juez se fija que el caballo se mantenga en el mismo lugar, en vez de fijarse en la pata estacionaria. Esto permite que se fije en otros elementos de los giros (cadencia, actitud, suavidad, fineza y velocidad).

Rollback.- Esta descrito como un giro de 180 grados hacia atrás y continua con un movimiento hacia el frente. La maniobra comprende correr, parar y voltear los hombros a la posición opuesta sobre las patas y salir al galope en un movimiento continuo, sin detenerse. Sin embargo una pequeña pausa para recobrar equilibrio no se considera como detenerse. El caballo no debe dar un paso ni para atrás ni para adelante antes de voltear.

Círculos.- Los círculos son maniobras que se realizan al galope, a una velocidad y de un tamaño establecido, lo que demuestra control, deseo de ser guiado y un grado de dificultad en la velocidad y en los cambios de ésta. Los círculos deben ser ejecutados siempre en el área geográfica de la arena especificada en el patrón y deben tener un punto central común. Los cambios de velocidad deben de estar claramente diferenciados, así como el tamaño. Un círculo pequeño y lento y uno grande y rápido. Así mismo los círculos lentos y pequeños de la derecha deben ser similares a los círculos pequeños y lentos a la izquierda. De la misma manera deben de ser similares los círculos rápidos y grandes de la derecha y los de la izquierda.

Cejar.- Es una maniobra que requiere que el caballo se mueva hacia atrás en una línea recta durante una distancia determinada de al menos 3 metros.

Detenerse.- Es el acto de demostrar la habilidad del caballo de quedarse en una posición relajada en un determinado punto del patrón. Al detenerse se requiere que el caballo se mantenga sin movimiento y relajado. Los patrones de la NRHA requieren que se detengan al final del patrón para demostrarles a los jueces el término de éste.

Cambios de mano.- Esta maniobra es el acto de cambiar la mano guía del caballo, debe cambiar tanto las manos como las patas a un galope continuo, cuando se cambie la dirección de la trayectoria. El cambio debe de ser ejecutado sin un cambio en el paso o en la velocidad, y debe ser ejecutado en el área geográfica precisa que específica el patrón. El cambio de las manos y las patas debe de ejecutarse en el mismo tranco para evitar penalización.

Correr a lo largo y alrededor.- Correr a lo largo son carreras por el centro de la arena o por un costado. Al correr alrededor o a lo largo se debe de demostrar control de la carrera y un incremento progresivo en la velocidad para la parada.

 

F.                 CATEGORÍAS

 

Categoría 1          Infantil.

Categoría 2          Juvenil.

Categoría 3          Non Pro

·        Intermedios

·        Principiante

·        Avanzados

 

 

Categoría 4          Snaffle o bozal

Categoría 5          Abierta.

Categoría 6          Novatos

·        Non Pro

·        Abierto

 

Cualquier competidor podrá participar en su categoría ó las categorías superiores a la suya, con un máximo de tres caballos en cada categoría.

Los competidores de categoría infantil y juvenil podrán inscribirse también en las categorías non pro y presentarse nuevamente con las mismas condiciones que cualquier jinete non pro.

Para las categorías non pro, podrán inscribirse en todas las que desee el competidor pagando cada una por separado, pero sólo tendrá una oportunidad y la calificación obtenida será la misma en cada categoría a la que se haya inscrito.

Cualquier jinete podrá inscribirse en la categoría abierta, y tendrá que hacer su presentación en ésta categoría cumpliendo con el patrón que se especifique.

 

Categoría Infantil: Pertenecen a ésta categoría los niños capaces de presentarse autónomamente y sin ayuda en su caballo, y hasta los 13 años.

Será necesario presentar acta de nacimiento. Sí llegase a cumplir 14 años durante el año de competencias, deberá permanecer en la categoría infantil hasta finalizado éste.

Categoría Juvenil: Pertenecen a ésta categoría jóvenes de 14 años hasta 18. Deberán presentar acta de nacimiento. Permanecerá en la categoría juvenil durante todo el año de competencias, aunque cumpla 19 años antes de finalizar el mismo. Podrá competir en las categorías: principiantes, intermedios, avanzados y abierta.

Categoría Non Pro: Pertenece a ésta categoría la persona que no recibe remuneración económica, en bienes ó servicios a cambio de dar lecciones, clínicas, montar, entrenar ó mostrar en show ó competencia caballos de terceras personas que no sean de familiares inmediatos.

Un jinete Non Pro solamente podrá montar un caballo de su propiedad ó de su familia directa (hijos, padres, hermanos, esposo ó esposa, cuñados, abuelos.)

No podrá pertenecer a ésta categoría cualquier persona que se dedique profesionalmente a dar lecciones, clínicas , mostrar en shows, ó competencias,  montar ó entrenar caballos, ya sea en reining ó en cualquier otra disciplina ecuestre, aún cuando sea la primera vez que compite.

Sí un jinete non pro decide concursar con un caballo que no sea de su propiedad ó de algún familiar directo, tendrá que presentarse por ésa ocasión en la categoría abierta.

El no declarar éstos criterios ocasionará que se apliquen medidas disciplinarias de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de la AMCR.

La categoría Non Pro se divide de la siguiente manera:

Principiantes: Un jinete será principiante durante sus primeros 2 años de competencia, a menos que en el primer año sea campeón de ésta categoría, al siguiente pasará a la siguiente categoría (intermedios) automáticamente.

Intermedio: Pertenecen a ésta categoría los jinetes que ya han participado en el principiantes por dos años ó que durante su primer año de principiantes ganaron su categoría. Podrán pertenecer a ésta categoría durante dos años de competencias a menos de que durante el primer año sean campeones de intermedios. Después de esto pasarán a la siguiente categoría:

Avanzados: Pertenecen a ésta categoría las personas que ya han participado durante dos años en la categoría intermedia ó que ganaron una competencia en su primer año de intermedios.

Categoría Snaffle ó Bozal: Ésta categoría es para el caballo, no para el jinete, limitado a caballos de 3,4 y 5 años de edad, deberán competir con un freno snaffle, y el jinete lo podrá manejar a dos manos. Cualquier jinete de cualquier categoría podrá competir en snaffle.

Categoría Abierta: Cualquier persona puede participar en ésta categoría.

 

Novatos: Ésta categoría se refiere exclusivamente a caballos que están en su primer año de competencia, y se dividirá en jinetes non pro y abierto.

Esta categoría no se contabilizará en los récords de calificaciones, ya que se usará como entrenamiento para caballos que están terminando su entrenamiento.

 

Las medidas disciplinarias se tomarán basadas en el reglamento de la NRHA de acuerdo a cada caso según sea especificado, y analizado por un comité disciplinario de la AMCR.

 

 

 

 
© 2007 - 2017 Reining México             Desarrollo del sistema por QuidWare.com